Vive con nosotros como algo común. Es tan constante y perseverante que pasa inadvertido, sin darnos cuenta de que el exceso de ruido es muy perjudicial para nuestra salud.
“Según La Organización Mundial de la Salud (OMS), el ruido es uno los factores ambientales que mayor cantidad de enfermedades provoca. El problema es que parece que la sociedad en general se ha acostumbrado soportarlo y lo que es más grave, también a generarlo, por lo que se trata de un aspecto al que continúa sin atribuírsele las nocivas consecuencias que en realidad supone en relación a la calidad de vida y a la contaminación del entorno”.(Laura Martín @LauramArribas).
El nivel de ruido se mide en decibelios (dB) y el límite recomendado por la OMS como “tolerable” no debe superar los 65 durante el día y los 55 durante la noche. Si se sobrepasa ese límite ese ruido se convierte en perjudicial para la salud.
EL RUIDO ES UN CONTAMINANTE INVISIBLE
El ruido es el contaminante más común. Puede definirse como cualquier sonido
que sea calificado, por quien lo recibe, como algo molesto, indeseado, inoportuno o desagradable.
Lo que es música para una persona, puede ser calificado como ruido para otra.
DIFERENCIAS DEL RUIDO CON RESPECTO A OTROS CONTAMINANTES:
EFECTOS EN SALUD
El ruido es un contaminante que tiene el potencial de afectar la salud de las personas y deteriorar su calidad de vida, la exposición a altos niveles de ruido conlleva principalmente efectos fisiológicos que se relacionan directamente con alteraciones en el oído, como:
Estos efectos están asociados principalmente a ambientes industriales o la percepción de eventos como explosiones, presentaciones musicales, uso de audífonos a alto nivel, entre otros.
Por otra parte, niveles de ruido de menor nivel y de carácter continuo, como el tránsito vehicular, tienen el potencial de generar efectos no auditivos, como:
Durante los últimos años la OMS ha desarrollado investigaciones orientadas a cuantificar los efectos que genera el ruido en la población, y confirma que el ruido sigue siendo una amenaza grave para la salud humana, el ruido ambiental es la segunda mayor amenaza a la salud, después de la mala calidad del aire.
https://www.scidev.net/america-latina/news/latinoamericanos-en-riesgo-de-salud-por-ruido-excesivo/
https://www.euro.who.int/en/health-topics/environment-and-health/noise
www.eea.europa.eu/themes/human/noise
https://ruido.mma.gob.cl/temas/